Microsoft LightSpace: la habitación es la pantalla y el cuerpo tu ratón

Lightspace 3 Microsoft LightSpace: la habitación es la pantalla y el cuerpo tu ratón

Esta vez se trata de una de esas entradas a las que es complicadísimo poner un título, y eso dice mucho de lo avanzado del concepto de LiveSpace. No solamente pretende abandonar el teclado y el ratón, sino que pretende que la habitación donde estás y tu propio cuerpo sean los únicos elementos del interfaz. Olvídate de pantallas táctiles, dentro de poco “recogerás” de la pared el fichero que alguien ha proyectado en una pared y con un apretón de manos (o una palmada en la espalda) le transmitirás todos tus datos. Veamos cómo funciona el invento (que ya está funcionando).
En los laboratorios de Microsoft Research, donde se cuecen las ideas más innovadoras de la empresa, se están enfocando especialmente en la interacción entre el usuario y el ordenador o la tecnología en general. Los llamados natural interface, un concepto que pretende que relacionarse con el ordenador sea lo más natural posible y se puedan prescindir de accesorios con muchos años ya a sus espaldas, como el teclado o el ratón. Todo, se dice, a la espera del próximo Windows 8, pero no liemos más la cosa

Una de las propuestas más novedosas que han sido presentadas últimamente es un poyecto muy avanzado llamado LightSpace. El usuario se introduce en una habitación en la que se han instalado proyectores y “cámaras de profundidad” capaces de captar imágenes y la distancia de cada uno de los elementos captados.

 Lightspace 1 Microsoft LightSpace: la habitación es la pantalla y el cuerpo tu ratón

Los proyectores plasman imágenes en las superficies horizontales pero también sobre el cuerpo del usuario mientras que las cámaras captan el lugar donde se encuentra cada elemento del cuerpo del usuario y sus movimientos. Con estos mimbres se ha desarrollado un interfaz en el que podemos interaccionar con esas proyecciones con movimientos de nuestras manos.

Por ejemplo, podemos “recoger” de una superficie la palabra “menú” con nuestra mano. A medida que levantemos la mano iremos recorriendo las opciones del menú, pues la cámara detectará el movimiento y el proyector irá mostrando sobre nuestra mano las distintas opciones del menú. También permite una interacción con elementos como ficheros o imágenes, que podremos transportar con nuestras manos de una superficie proyectada a otra para moverlos de ubicación, compartirlos con otros usuarios etc… El vídeo a continuación clarifica un poco el uso de LightSpace (también disponible en YouTube). El vídeo se interrumpe pero prosigue en el minuto 6:15.

 Microsoft LightSpace: la habitación es la pantalla y el cuerpo tu ratón

Es interesante cómo interviene también la realidad aumentada, ya que LightSpace crea un modelo tridimensional de la habitación y de nuestros cuerpos y puede recrear en esa habitación otros ambientes, o elementos virtuales (incluso cámaras virtuales). Esto permitiría escenarios inmersivos en los que el usuario puede interaccionar con un entorno virtual además de con los elementos proyectados. Algo que ya mostró Microsoft Research en otros proyectos.

 Lightspace 2 Microsoft LightSpace: la habitación es la pantalla y el cuerpo tu ratón

Uno de los elementos fundamentales de LightSpace son las “cámaras de profundidad”, estrechamente emparentadas con la que hace funcionar el sistema Kinect para la XBox 360. Los propios investigadores admiten que el desarrollo y la difusión de Kinect hará posible que estas cámaras sean más baratas y que sistemas como LightSpace u otras aplicaciones de realidad aumentada sean realizables comercialmente.

En realidad algo pudimos ver ya de LightSpace hace tiempo en una presentación llevada a cabo por Graig Mundie, pero evidentemente el proyecto parece que va evolucionando de forma muy interesante. Más detalles en el whitepaper de LightSpace.

Archivado en: Windows

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/obus3000/public_html/tumanual.net/wp-content/themes/enred/footer.php on line 2