Como hacer el mantenimiento basico de mi PC

pc

 

Como hacer el mantenimiento básico de mi PC

En este tutorial intentaremos darte unos sencillos consejos para el mantenimiento del tu PC, siguelos con atención y tu ordenador funcionará perfectamente durante mucho tiempo.

Un PC necesita algunas atenciones y cuidados para que todo funcione correctamente. Así que en primer lugar vamos a enumerar esos consejos de mantenimiento y después explicaremos como realizar cada operación. Mi consejo es que depende del uso que le demos al PCr estas operaciones las realicemos regularmente, cada 15 días si le damos mucho uso, o cada 30 si el uso no es tan intensivo, si aplicáis estas indicaciones, esta garantizado que vuestro computador funcionara mucho mejor, mas rápido y con muchos menos problemas.
 

Tener siempre el antivirus actualizado Comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente Liberador de espacio en disco Limpieza y mantenimiento del Internet explorer Limpieza del arranque de windows Eliminación de spywares, troyanos y cockies Mantenimiento y limpieza del registro de windows Desfragmentación de nuestros discos duros

Como último consejo, estos pasos deberíamos ejecutarlos en el mismo orden que aquí se exponen

Tener siempre el antivirus actualizado

Disponer de un antivirus es fundamental si estamos conectados a Internet, un buen antivirus no es demasiado caro, está al alcance de casi todos los usuarios, y todos los antivirus se actualizan regular y automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada , de todos modos si no dispones del dinero para comprar un antivirus puedes usar los antivirus on line (en esta página tienes uno) o bien descargar un antivirus gratuito pasa por la sección descargas de seguridad  y descárgatelo gratis.

Comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente

Es muy importante comprobar que todos los dispositivos que tenemos instalados en nuestro PC funcionan correctamente y que no entra en conflicto con el Sistema operativo o con otros dispositivos de hardware, si no es así es muy probable que continuamente tengamos problemas: cosas que no funcionan, pantallas azules , reinicios inesperados, programas que no arrancan, y muchas cosas mas.  Para comprobar que todos nuestros dispositivos están instalados y funcionan correctamente, vamos a hacer lo siguiente:

Situamos el puntero de nuestro Mouse sobre MI PC y abrimos el menú con el botón derecho, pinchamos sobre propiedades y nos aparece una ventana como la que vemos a continuación, pinchamos sobre Hardware y a continuación sobre Administrador de Dispositivos.

Al seleccionar Administrador de dispositivos  si observáis que alguno de los dispositivos esta desplegado y aparece una señal de Interrogación o Exclamación en color amarillo, es que algo no funciona bien.

Normalmente si tenemos ese signo en amarillo suele ser porque el dispositivo no está usando el controlador apropiado, para instalarlo hacemos clic sobre el dispositivo con el signo amarillo y abrimos el menú con el botón derecho y pinchamos sobre Actualizar Controlador nos aparece una ventana , marcamos la primera opción y le damos a Siguiente.

Ahora nos aparece otra ventana muy parecida a la anterior, aquí marcamos Instalar automáticamente el software, es muy importante que si tenemos el disco o CD que venia con el dispositivo (webcam, scaner, impersora, disco duro externo, controlador USB , etc) que metamos el disco correspondiente en nuestra unidad de CD-ROM y le damos a Siguiente, comienza el proceso para instalar los controladores necesarios para el dispositivo que vamos a instalar, cuando encuentre un controlador mas adecuado que el que tenemos instalado puede instalarlo automáticamente o bien preguntarnos si queremos instalar un controlador distinto al que teníamos, le decimos que si, y esperamos a que acabe de proceso.

Una vez que termine de actualizar el controlador el signo desaparecerá y estará todo instalado correctamente

Liberar espacio en disco

Es muy importante tener el disco duro limpio de basura y archivos antiguos que ya no usa nuestra computadora, por lo tanto fundamental es liberar regularmente espacio en nuestro disco duro, borrar archivos innecesarios , temporales, etc. El método mas fácil para hacer la limpieza es el siguiente: Pinchamos sobre Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas de Sistema->Liberador de espacio en disco; nos aparece una ventana en la que nos pide en que disco queremos hacer la limpieza, seleccionamos el disco y le damos a aceptar; durante unos segundos o minutos el ordenador buscara los archivos antiguos o innecesarios, cuando acabe de buscar nos aparece otra ventana donde veremos los archivos que tenemos en la Papelera de Reciclaje, en Archivos Temporales , Archivos antiguos, Etc. marcamos los que queremos limpiar o eliminar y le damos a Aceptar. En unos minutos tendremos la operación acabada y con unos megas mas de espacio disponible.

Tenemos otro método para limpiar el disco duro, todo lo que necesita es abrir la herramienta Buscar (Find), presionando la tecla de Windows (con el logotipo de Windows) y al mismo tiempo la letra F. Ahora inicie la búsqueda de tipos específicos de archivos en el disco duro. Para ello, ponga el cursor en la ventanita titulada Nombre y escriba un asterisco seguido de un punto y del nombre de tres letras de una de las extensiones que detallamos más adelante. Es decir: *.extensión.

Haga clic en Buscar ahora, y Windows comenzará a hurgar el disco duro en busca de todos los archivos que tengan esa extensión.

Cuando haya terminado de buscar, seleccione todos esos archivos cliqueandoSeleccionar todo en el menú Edición y pulse la tecla Suprimir (Delete). El programa le preguntará si quiere realmente eliminar esas archivos. Responda que sí. Los archivos serán eliminadas.

A continuación damos una lista de los archivos que hay que buscar en el disco duro.

Si bien se puede eliminar sin riesgo todos los archivos con las extensiones siguientes, quienes trabajen en una empresa deberían consultar antes al administrador de redes (sobre todo antes de borrar los archivos .LOG, .BAK y .OLD):

TMP – Estos son archivos temporales. Borre con tranquilidad los que se encuentran en el directorio c:windowstemp, pero pueden estar también en otros lugares. No hay razón alguna para temer eliminar estos archivos.

BAK – Estas son copias de seguridad que Windows hace de un archivo cuando se instala otro archivo del mismo nombre. Si su PC está funcionando bien, no hay razón para no eliminarlas.

OLD - Los archivos con la extensión OLD son similares a los archivos BAK. Si todo marcha bien en su PC, puede eliminarlos sin problemas.

LOG – Estos archivos son útiles sólo si desea saber qué comandos se usaron al realizarse automáticamente determinadas operaciones en su computador. Para la mayoría de los usuarios estos archivos carecen de utilidad y pueden ser eliminados.

000 – Haga búsquedas periódicas de archivos con la extensión 000, al igual que las terminadas en 001. Son copias de seguridad de archivos que han sido actualizados.

TXT – No estamos pidiéndole que borre los archivos que Ud. ha guardado en alguna carpeta con el formato sólo texto, pero existen muchos archivos que explican el uso de un programa o de un hardware y que, una vez que el programa ha sido instalado sin problemas, se pueden borrar con tranquilidad. (Borrar con atención.)

En la duda, absténgase

También los archivos de imágenes y fotografías ocupan muchísimo lugar. Busque en el disco duro las archivos con las terminaciones .bmp, .jpg, .gif, .tif y .pcx. También es conveniente poner estos archivos en un directorio temporal antes de eliminarlos definitivamente.

Pero una advertencia importante: no elimine archivos con las terminaciones .exe, .com o .bat. Estos son archivos de programas, y pueden ser esenciales para el funcionamiento del sistema.

Cuando se navega por la Internet, los browsers también guardan archivos temporales. Para borrarlos en Netscape, escoja Edit, Preferences, Advanced, Cache. Enseguida, haga clic en Clear Memory Cache y Clear Disk Cache. En Internet Explorer, escoja Herramientas, Opciones de Internet y Eliminar archivos donde dice Archivos temporales de Internet.

Si tiene dudas acerca de si eliminar o no un archivo, absténgase de hacerlo. Si se trata del computador de su empresa, consulte al administrador de redes. En el peor de los casos, ese archivo se quedará donde está, ocupando lugar en su disco duro.

Limpieza y mantenimiento del Internet Explorer

Para hacer la limpieza del Explorador de Internet el proceso es muy sencillo, basta con abrir el Explorer pinchamos en Herramientas y a continuación Opciones de Internet aquí seleccionamos la pestaña General nos encontraremos con varias opciones, las que debemos ejecutar son:

- Eliminar Cookies
- Eliminar Archivos
- Borrar Historial

Con esto es suficiente para hacer una limpieza de nuestro explorador de Internet

Otra ultima opción y la mas cómoda es usar un software,  para ello visita la sección descargas Utilidades y elige uno o varios de los que encontraras para su descarga gratuita.

Limpieza y configuración del arranque de Windows

Un PC cuantos menos elementos tenga que cargar al inicio, mejor y mas rápido lo hará. Para limpiar y configurar el inicio o arranque de Windows vamos a hacer lo siguiente:

Pinchamos sobre Inicio (abajo a la izquierda) y a continuación pinchamos en Ejecutar nos aparece una ventana, escribimos la palabra msconfig y le damos a aceptar

Aparece una  nueva ventana, en General hemos de tener marcada la opción Inicio Selectivo hecho esto, pinchamos sobre la pestaña Inicio

Nos aparece todas las opciones, las que están marcadas, son los elementos , programas y opciones que windows ha de cargar cuando arranca, lo ideal sería desmarcarlas todas, y que windows arrancara en limpio, para desmarcarlas es suficiente con ir pinchando sobre ella y estas desaparecen, una vez que hemos desmarcado todas las opciones, le damos a Aplicar y a continuación a Aceptar, nos aparece un aviso indicando que para que los cambios surtan efecto, hemos de reiniciar nuestra computadora. La reiniciamos y seguramente notaremos la diferencia a la hora de arrancar windows,, ahora debería arrancar mas rápido.

Os recomiendo dejéis el antivirus y el firewall, si tenéis instalado, para no tenerlo que arrancar manualmente luego.

Eliminación de spywares, troyanos y cookies

En multitud de ocasiones cuando estamos navegando, nos vemos obligados a descargar spywares y cookies para poder acceder al contenido de un sitio web. Muchos de esos archivos aunque aparentemente inocentes, van haciendo que vayamos dejado rastro de nuestras actividades por Internet, por lo que es recomendable limpiar nuestro PC o computador regularmente de toda esta basura informática. Para saber como se limpia échale un vistazo al siguiente manual: Manual para eliminar de tu pc spywares, troyanos, dialers, cockies, etc.

Mantenimiento y limpieza del registro de Windows

Cada vez que instalamos, desinstalamos un programa, modificamos algo en la configuración de nuestro PC se crea una clave en el registro de Windows, con el tiempo este registro esta lleno de claves invalidas, de programas y configuraciones antiguas que no sirven para nada, solo para entorpecer el funcionamiento de la Computadora, por lo tanto es muy aconsejable que regularmente hagamos una limpieza del registro para eliminar todas las claves invalidas o inútiles, que lo único que hacen es estorbar y provocar errores. Para saber como limpiar el registro de Windows visita el siguiente manual :Tutorial para limpiar el registro de windows de claves invalidas e inútiles

Desfragmentación de nuestros discos duros

Los ordenadores como otras maquinas necesitan una puesta a punto regularmente, una de las herramientas de las que nos dota Windows es la desfragmentación del disco duro; Nuestro disco duro esta formado por clusters, pequeñas secciones en el disco duro donde la información se va guardando, en el trabajo diario vamos instalando programas y desinstalando otros que ya no usamos o se han quedado desfasados, con lo cual vamos dejando clusters vacíos , cuando instalamos algún programa este busca los sectores del disco duro que están vacíos , lo que suele ocurrir es que el programa se instala en los primeros que encuentra y si no cabe todo en un sector o cluster, instala el resto de archivos en otro, con lo cual tendremos un programa con sus correspondientes archivos dispersados por todo nuestro disco duro. Con la desfragmentación lo que conseguimos es reunificar o juntar todos los archivos correspondientes a un programa en el mismo sector, esto nos ahorrara errores y hará que nuestro ordenador sea mas rápido. Para desfragmentar el disco duro debes leer el siguiente manual: Desfragmentar el Disco Duro de tu PC

- Si sigues estos consejos notarás una mejoría en el funcionamiento de tu PC, tendrás menos problemas, y el equipo será mucho mas estable

Archivado en: General

Dejar un comentario